Los medios físicos

Lo básico: Un medio físico es un soporte en el que almacenar o grabar datos, videos o sonidos para reproducirlos posteriormente o distribuirlos, ejemplos son: el casete, la cinta VHS, el CD o los discos Blu-ray.

Para saber más: A menudo cada formato de video ha venido acompañado de un medio físico para su difusión debido a que en estos tiempos internet no era suficientemente rápido para hacer transmisiones en vivo o directamente no existía, y descargar un video en según qué resolución era una tarea que iba desde varias horas a días.

Así, por ejemplo, el VHS es un medio analógico que acompañó, junto al Video 2000 y a Beta Max, a las emisiones analógicas de video.

El Laserdisc duplicaba el número de líneas verticales del VHS, de ahí el aumento de calidad. Y aunque pueda parecerte extraño, es un formato óptico que almacenaba video analógico y no digital.

El DVD acompañó a las transmisiones SD con 576 líneas de resolución vertical. Fue el primer soporte de video digital que llegó al gran público.

El VideoCD llegó al público en los tiempos del DVD; sin embargo, la calidad que ofrecían era comparable al VHS con sus 240 líneas horizontales. La diferencia es que este era un formato digital conteniendo video de baja resolución en un mundo cada vez más exigente, lo que hacía que la calidad de imagen y las islas de color se percibieran como peor calidad que el propio VHS.

El Blu-ray es el formato que acompaño en sus inicios al HD. Es capaz de almacenar video digital en HD, 3D e incluso 4K con una calidad excelente. Sin embargo, el auge del streaming ha hecho decaer su uso por la comodidad que supone no depender de discos físicos y la reducción de costes que lleva aparejado, lo que ha provocado que, servicios de streaming como Netflix, ofrezcan video 4K y HDR a precios muy competitivos.

 


Was this article helpful?
© 2025 Manual para saber de todo sobre tecnología