Seguridad de las redes wifi

En las redes cableadas la seguridad está garantizada por la necesidad de estar físicamente conectado a la red con un cable para poder tener acceso, por lo que la seguridad de la red tiene que ver con la seguridad de tu oficina o de tu casa.

En el caso de las redes wifi, esto es radicalmente distinto porque la señal se emite por el aire y atraviesa paredes, por lo que es accesible desde los alrededores, es por esto que hay sistemas de seguridad que prevengan del acceso no deseado a la red por parte de terceros.

WEP

Lo básico: WEP es el acrónimo de Wired Equivalent Privacy (Privacidad equivalente a la cableada). Es un sistema de seguridad de las redes wifi que encripta la comunicación para que nadie más pueda acceder por wifi a nuestra red. Este protocolo de seguridad es muy antiguo y debe evitarse su uso, pues es muy fácil de desencriptar.

Para saber más: Este protocolo apareció en 1999 como parte del estándar 802.11 y su funcionamiento es fácil de comprender. Para unirte a la red wifi dispones de una clave, así que cuando te quieres conectar escribes la clave en tu dispositivo y automáticamente y de forma transparente ocurre lo siguiente: se hace una petición para unirse a la red, el rúter o punto de acceso te manda una frase a tu ordenador en texto que éste encriptará usando la clave que le has dado y se la devolverá al rúter. El rúter la descifrará y si coincide con la frase que te envió significará que tu clave es correcta, por lo que te dejará entrar.

Su gran fallo es que la forma de encriptar la información es predecible, por los que interceptando varios paquetes de información encriptada y usando matemática estadística se puede saber cuál es la clave WEP, de ahí que haya dejado de usarse en favor de WPA.

WPA

Lo básico: WPA son las siglas de Wifi Protected Access (Wifi de acceso protegido) es un método de seguridad implementado en las comunicaciones WIFI que permite que el acceso a la red solo sea posible para aquellos que conozcan la contraseña de la misma. Como WEP pero más seguro. Aun así este sistema ya está desfasado y no se aconseja su uso porque es fácil de “romper”

Para saber más: WPA fue creado por la WIFI Alliance para solucionar los problemas del WEP y podía usarse de dos maneras, mediante un servidor RADIUS que distribuía contraseñas diferentes a cada dispositivo (para instalaciones complejas) que es conocido como WPA Empresas o mediante una contraseña única (para usuarios domésticos o pequeñas oficinas) conocido como WPA Personal.

WPA fue un sistema de seguridad creado para su uso mientras se terminaba la especificación WPA2. 

El WPA 2 se presentó en 2004 y ha sido el protocolo usado hasta octubre de 2017, cuando se descubrió una vulnerabilidad importante que puso al mundillo patas arriba y obligó a terminar el protocolo WPA 3 que arreglaba este defecto.

El sistema WPA 3 se anunció en Enero de 2018 y no todos los rúteres han podido actualizarse a este sistema, por lo que se irá implantando poco a poco. Entre las mejoras cuenta con un método para simplificar la conexión a las redes wifi a dispositivos que no tengan pantalla o interfaz y mejora los problemas de seguridad derivados de usar contraseñas sencillas.

Lo normal, por ahora, es que tu rúter tenga como máximo WPA2, úsalo en ese caso, porque aprovechar el error que se encontró para acceder sin permiso es difícil de reproducir y requiere que tengas la mala suerte de que tu vecino tenga los conocimientos y el equipo adecuado. Pero si tu rúter tiene WPA3, entonces no dudes en usarlo, pues volverás a tener la tranquilidad de que por ahora no se puede saltar.

 


Was this article helpful?
© 2025 Manual para saber de todo sobre tecnología