Comunicaciones Móviles

Las redes móviles comenzaron como una manera de comunicación independiente de la ubicación, sin embargo, la mejora constante en los protocolos y la calidad de los terminales receptores han hecho que sobrepasen ampliamente las capacidades de las redes cableadas y las redes wifi. Está aún por ver si serán capaces de ofrecer estabilidad en la conexión para que sean un rival claro a las redes convencionales. 

GSM o 2G

Lo básico: GSM son las siglas de Global System for Mobile Communications o Sistema Global de Comunicaciones Móviles. Es un estándar abierto que define los protocolos de segunda generación para las comunicaciones móviles.

Para saber más: Lo que sería el 1G (1979), es decir, el protocolo anterior al 2G o GSM fue el sistema analógico de comunicaciones móviles.

El GSM fue creado por el Instituto Europeo para los Estándares de Comunicación de tipo digital, que primeramente tenía capacidades de audio full-duplex (enviar y recibir al mismo tiempo) y más adelante añadió capacidades de envío de datos. La única diferencia inicial entre el 1G y el 2G es que el 2G usaba señales digitales para la comunicación.

El 2G (1991) ya comenzó a encriptar las llamadas e incluyó la posibilidad de envío de SMS (Short Message Service o Servicios de Mensajes Cortos) e incluso MMS (Multimedia Message System o Sistema de Mensajes Multimedia).

El 2.5G se conoce también como GPRS, que son las siglas de General Packet Radio Service (Servicio General de Paquetes vía Radio) añadió la posibilidad de usar Internet, WAP, WEB y Correo electrónico a los servicios que ya proporcionaba el 2G.

Aún hubo un paso más llegando al 2.75G que fue más conocido como EDGE. Este se usó más en Norteamérica que en Europa, aun así, debido a que los primeros modelos de iPhone soportaban EDGE las compañías comenzaron a dar soporte a este sistema aún estando implantado ya el 3G, para dar mejor servicio a zonas con poca cobertura, ya que estas zonas tenían 2.5G y la actualización a 2.75G era relativamente sencilla.

3G o UMTS

Lo básico: La tercera generación de comunicaciones móviles 3G también se conoce como UMTS. La versión inicial de 3G permitía velocidades de 350 kbps (43,75 kB/s) y el 3.5G llega a ofrecer hasta 21,6 Mbps (2,7 MB/s).

Para saber más: Se tardó 15 años en tener lista la especificación 3G que fue lanzada en 2001. A menudo usamos la tecnología y la damos por hecho, pero detrás hay mucha gente trabajando e innovando para que podamos avanzar.

El 3G añadió más funciones a las que ya había anteriormente como telemedicina, televisión móvil, GPS, Videoconferencia y Video bajo demanda, todo ello gracias a la optimización del ancho de banda y al aumento de la velocidad de transferencia.

4G o LTE

Lo básico: El 4G (2009) también se conoce como LTE y trajo como novedad las conexiones de banda ancha de internet a los dispositivos móviles, con velocidades de acceso de 100 Mbps (12,5 MB/s) para dispositivos desplazados a gran velocidad, por ejemplo viajando en coche, y de 10 veces mas para dispositivos estáticos o a baja velocidad, una persona caminando o sentada en su casa, es decir, 1000 Mbps (125 MB/s).

A menudo es más rápido conectar a internet usando la conexión 4G de tu móvil o tableta que la conexión a internet de tu casa u oficina.

Para saber más: Las aplicaciones principales del 4G son las televisión móvil de alta definición, video en 3D, servicios de videojuegos online o telefonía IP.

Existe un 4.5G o LTE-A PRO con velocidades de acceso a la red de 3 Gbps (375 MB/s)

5G

Lo básico: Se esperaba su despliegue para el año 2020, pero ha sido en 2019 cuando Vodafone ha empezado su despliegue en España.

Para saber más: Las velocidades iniciales se esperan de entorno a los 20 Gbps (2,5 GB/s).

Lo que se espera del 5G es que incluso acabe reemplazando a los rúteres en las viviendas mediante la creación de redes virtuales para los usuarios sobre 5G dado que para las compañías ahorraría el costo del despliegue de fibra e instalación de equipos en las viviendas de los abonados.

Así mismo, el 5G está orientado a la alta velocidad de conexión con un consumo muy reducido de energía, por lo que otra de las aplicaciones son los dispositivos conectados como electrodomésticos, sensores, y, por supuesto, los vehículos, que serán capaces de comunicarse entre sí y con la carretera y señales de tráfico usando este tipo de conexión.

 


Was this article helpful?
© 2025 Manual para saber de todo sobre tecnología