IR (Infrarrojos)

Lo básico: Se trata de un modo de comunicación entre dos dispositivos que requiere del uso de un LED que emita en el espectro infrarrojo, por lo que el ojo no puede ver la luz que emite. Es el usado, por ejemplo, en la mayoría de mandos a distancia de los televisores. La transmisión de datos se hace mediante pulsos de encendido y apagado del led de manera muy rápida.

Para saber más: Para su funcionamiento requiere que haya visión directa entre el emisor y el receptor, de ahí que todos tengamos el gesto de apuntar hacia la televisión cuando queremos cambiar de canal.

El rango de funcionamiento suele ser muy corto y la tasa de transferencia muy baja. Hace unos años era ampliamente usado en PDA’s algunas calculadoras avanzadas e incluso muchos móviles de finales de los 90 tenían puerto IR para las comunicaciones.

Hoy en día la comunicación por infrarrojos ha evolucionado hacia la emisión por láser, en lugar de leds, lo que permite tasas de transferencia de hasta 4 Gbps (500 MB/s). El problema que tiene este uso es que al no ser detectado por el ojo, este no se cierra solo cuando se ha alcanzado por un rayo láser de infrarrojo, por lo que causa daños graves en las personas.

Estos rayos láser por infrarrojos son la fuente de luz usada dentro de los cables de fibra óptica, por lo que a día de hoy están más vivos que nunca. Al estar confinados dentro del cable de fibra se evita en gran medida el problema con los ojos.

Este sistema es el usado también en la comunicación de alta velocidad en el espacio, ya que allí al no haber atmósfera ni obstáculos permite la conexión entre satélites de manera sencilla.

 


Was this article helpful?
© 2025 Manual para saber de todo sobre tecnología