CPU
Lo básico: Es la unidad central de proceso, es decir, el cerebro de la computadora, entendiendo por cerebro como el lugar dónde se procesan los datos. Es el encargado de interpretar las órdenes de los programas y ofrecer un resultado.
Para saber más: La CPU es también conocida como el procesador o el microprocesador del ordenador. En ordenadores de sobremesa los más conocidos son los Intel y los AMD.
Un microprocesador está integrado, en las computadoras modernas, en un chip, donde, a menudo, se encuentran más de un microprocesador, a esto se le llama procesadores multinúcleo, que es lo más común hasta en los teléfonos inteligentes.
La tecnología ha avanzado tanto que ha permitido a los fabricantes integrar en un solo chip, además de varias CPU algunos periféricos. En este caso el chip se denomina SoC que hace referencia a Systems on a Chip o Sistema en un chip.
La unidad central de proceso de una computadora no es el único que dispone de un procesador, las tarjetas gráficas están llegando a tal nivel de potencia con sus chips GPU que a menudo los ordenadores de hoy en día son más capaces de procesar datos ajenos a los propios gráficos en la medida que sus tarjetas gráficas sean mejores. Un ejemplo es la minería de datos o la inteligencia artificial, donde son las GPU las que son capaces de trabajar con estos datos en grandes volúmenes.