Calidades de video: SD, HD, 4k y 8k

SD

Lo básico: Cuando se hacen transmisiones digitales de video para TV (TDT) se habla de SD para la definición estándar, que es muy parecida a la que se estableció para los DVD Video a primeros de la década de los 2000: 576i en el caso de Europa. Por tanto, la resolución era de 704x576 px para una imagen 4:3 y 1040x576 px para una imagen 16:9 sin bandas negras incrustadas en la imagen, aunque lo normal era que se usaran los 704x576px con bandas negras arriba y abajo, por lo que la calidad era menor.

Para saber más: antes de las transmisiones digitales de TV la señal era analógica, por lo que no podía medirse en píxeles, por lo que se hacía en líneas verticales y horizontales de barrido, cuya equivalencia a píxeles, para simplificar es directa. Las emisiones de TV tenían 576 líneas verticales por 400 líneas horizontales.

HD

Lo básico: La evolución a la calidad DVD fue pasar definitivamente al formato 16:9, ya que las televisiones usan ese formato de forma habitual desde hace años y, por tanto, a una resolución de 1920x1080 píxeles o 1080p. Esto es una imagen de 2 megapixeles.

Este cambio en la resolución de la imagen supone una superficie de imagen 5 veces mayor que el anterior SD, lo que nota enormemente a simple vista.

Para saber más: antes de la salida de la siguiente resolución, las televisiones HD recibieron mejoras de la mano del 3D polarizado del que hablaremos en otro capítulo, aunque al final, este estándar no cuajó ni en los cines ni en las televisiones domésticas.

Las calidades llamadas HD van son 720p y 1080p. A menudo, cuando una televisión tenía resolución 720p se la etiquetaba como HD-Ready.

4K

Lo básico: el siguiente salto cualitativo ha sido el 4K que toma su nombre del hecho de que en horizontal el número de píxeles es cercano a los 4.000 píxeles. Su resolución es 3840 píxeles en horizontal por 2160 píxeles en vertical. Como ves, se duplica la medida horizontal y vertical de la calidad HD, lo que supone en la práctica un aumento de 4 veces la resolución de la imagen, al haber 4 veces más píxeles en el mismo espacio. Equivale a una imagen de 8 megapixeles.

Para saber más: acompañando al 4K ha venido otra tecnología, como ocurrió en el HD con el 3D, que es el HDR. El HDR hace referencia al alto rango dinámico. Es decir, las televisiones que cuentan con esta capacidad, además de mostrar imágenes tan densas de píxeles que no se aprecian a simple vista disponen de la habilidad de mostrar una amplia gama de colores que va desde el negro absoluto de los televisores OLED al blanco más brillante que el panel sea capaz de mostrar. Esta mejora ha mejorado tan radicalmente la percepción del colorido y los matices de las películas que ha llegado para quedarse y está evolucionando cada día.

8K

Lo básico: aunque ya hay televisiones que hacen gala de esta altísima resolución, que de nuevo cuadriplica la densidad de píxeles del 4K, aún está por llegar al gran público. Así que este será el próximo gran salto. Que si bien llegará a las televisiones “normales” de entre 40-60 pulgadas, donde más se luce es en pantallas gigantes, ya que tal densidad de píxeles permite que a pesar del tamaño sigan sin percibirse los puntos de la imagen. La resolución, en este caso, es de 7680x4320 píxeles. Esto equivale a una imagen de 33 megapixeles.

Es de suponer que la siguiente iteración sean los 16k. Aunque es probable que esta densidad de píxeles vaya orientada a ofrecer tecnologías de realidad virtual que requieren una gran cantidad de píxeles en poco espacio para ofrecer una calidad aceptable al ojo humano.

 


Was this article helpful?
© 2025 Manual para saber de todo sobre tecnología