Impresión 3D

Lo básico: Una impresora 3D es capaz de imprimir por métodos distintos un modelo tridimensional informático en diferentes materiales. Los usos van desde lo más obvio, descargar objetos para imprimirlos en casa a modelar uno mismo, objetos que no existan para solucionar problemas o arreglar cosas por uno mismo.

Para saber más: ¿Tienes que saber modelar en 3D para usar una impresora 3D? Sí y no. Hay muchos sitios donde encontrar modelos en 3D listos para imprimir sin esfuerzo. Suelen ser modelos gratuitos creados por la comunidad, habiendo pasado muchos de ellos por revisiones de otros miembros para depurar imperfecciones, por lo que están bastante bien.

Evidentemente, si lo que necesitas no está en los repositorios, necesitas modelarlo tú mismo. Aprender a modelar en 3D no es un proceso difícil. Yo te recomiendo que uses Rhinoceros, que es un programa suficientemente potente y sencillo y con unos manuales perfectos para aprender por tu cuenta. Hay versión para Windows y Mac. En su propia web hay un apartado de recursos para aprender de primer nivel.

Mucha gente usa Sketchup, anteriormente de Google, que es también muy potente y con una filosofía de modelado que la acerca mucho al modo artesanal de manejar la arcilla, por ejemplo, tirando de aristas y caras para cambiar las formas.

Hay repositorios de modelos 3D listos para descargar e imprimir:

  • Thingiverse: propiedad de Makerbot, pero abierto totalmente a la comunidad, dispone de infinidad de modelos para casi todo. Es de los sitios más grandes para encontrar modelos para imprimir, por supuesto, compatibles con cualquier marca y modelo de impresora.
  • MyMiniFactory: Es un sitio web con muchos objetos cuya ventaja es que está más organizado, aunque alguno de los modelos son de pago, pocos, muchos de ellos permiten enviar un donativo al que lo ha modelado, lo cual incentiva la creación de mejores modelos. Si sabes modelar, este sitio seguro que te interesa.
  • Cults3D: con la misma filosofía que la anterior, esta web ofrece modelos gratuitos y de pago. He de decir, que en todos ellos los modelos de pago están muy detallados y bien acabados.
  • Pinshape: es del estilo a thingiverse, modelos gratuitos de la comunidad que cubren muchas necesidades.
  • Yeggi: es un buscador a lo Google para modelos 3D. Por lo que una vez encuentres el modelo que quieres imprimir te llevará a la web donde está alojado.
  • CGTrader: es una web con modelos de pago donde debes tener cuidado de seleccionar aquellos que tengan el archivo STL para imprimir, ya que en esta web hay muchos modelos increíbles con texturas cuyo fin es el renderizado de imágenes fotorrealistas por ordenador.

Como ves, tras esta lista, no exhaustiva, de bibliotecas de modelos 3D preparados para imprimir, no es necesario que sepas modelar en 3D si sueles encontrar lo que necesitas en estos sitios.

A menudo hay modelos de productos que están a la venta en tiendas y que te puedes imprimir por unos céntimos o pocos euros. Las primeras impresoras 3D las compraban aquellos que sabían modelar en 3D, a día de hoy son muchos los que las compran porque les gusta la tecnología o las manualidades y la impresora 3D se convierte en una herramienta fundamental en estos casos.


Was this article helpful?
© 2025 Manual para saber de todo sobre tecnología