PLC

Lo básico: es un sistema que permite la transferencia de datos a través del cableado eléctrico. Para ello es necesario tener al menos dos adaptadores, uno de ellos transforma las señales digitales en pulsos eléctricos y el resto volverá a transformar los pulsos eléctricos en señales digitales.

Para saber más: Dependiendo del tipo de instalación eléctrica de la vivienda, este sistema funcionará mejor o peor. Cuanto más moderna sea mejor, pues los circuitos estarán bien diseñados. Además, aparatos de gran consumo, como los microondas, hornos y vitrocerámicas, o que hagan uso de motores, como las lavadoras, pueden introducir ruido en la red.

La señal de red introducida en el cableado eléctrico no sale de la casa por los dispositivos de protección que se instalan en los cuadros eléctricos, por lo que si alguien tuviera un receptor PLC emparejado al principal y lo pusiera en su casa, a pesar de que todas las viviendas están conectadas con cables eléctricos, sería incapaz de acceder a tu red.

La ventaja es muy grande para este sistema, ya que permite hacer uso de red cableada sin obras en cualquier toma de corriente de la vivienda. En el caso de casas grandes o de varias plantas esto es muy útil.

Este sistema es el que usan las compañías eléctricas para la lectura de contadores a distancia, por ejemplo.

Hoy en día se pueden conseguir adaptadores PLC de 1300 mbps a precios bastante asequibles, e incluso se ha estandarizado que los receptores lleven incorporado WIFI para crear un punto de acceso para conectar los dispositivos a esta wifi creada por el adaptador PLC, y de ahí al rúter principal de la vivienda.

 


Was this article helpful?
© 2026 Manual para saber de todo sobre tecnología