Cortafuegos o firewall y los puertos abiertos

Cortafuegos o firewall

Lo básico: Los puertos pueden enviar y recibir datos, algunos son más sensibles que otros; en cualquier caso estar en una conexión donde todos los puertos están abiertos equivale a estar en una casa donde todas las ventanas y puertas están abiertas; estás totalmente expuesto a que cualquiera entre sin que te des cuenta y te quite cosas o te espíe. 

Para saber más: Es por eso que por defecto, los enrutadores suelen tener abiertos solo los puertos más usuales y llevan un sistema inteligente que abre un puerto concreto cuando envías información a través de él y dejan que entre información durante esta comunicación, pero si el intento viene desde fuera mantienen el puerto cerrado. Esto es un cortafuegos. Es una barrera que se pone entre tu red e internet y te protege de ataques malintencionados.

Abrir puertos

Lo básico: Abrir un puerto, por tanto, no es más que ir a las reglas del cortafuegos del router para configurarlo de forma que permita la comunicación a través de un puerto que, normalmente, está cerrado para facilitar algún tipo de conexión, como por ejemplo algunos videojuegos en red.

 


Was this article helpful?
© 2025 Manual para saber de todo sobre tecnología