Analógico y digital
Analógico
Lo básico: Es un sistema de transmisión en el que se usan ondas para la representación de los datos. Esto, sobre el papel queda representado así:
Para saber más: Dependiendo del aparato que envía o reciba esta señal será capaz de leerla con más o menos acierto y por tanto, la imagen o el sonido, será de mayor o menor calidad. Si un aparato lee mal una onda o esta se ve perturbada puede cambiarse ligeramente su forma, por lo que se introduce “ruido”, de ahí que aunque tengan mayor fidelidad se hayan ido dejando atrás en favor de la transmisión digital de datos.
Digital
Lo básico: Es un sistema de transmisión que convierte cualquier dato en datos binarios formados solo por 0 y 1. La gráfica de una transmisión digital es así:
Como ves, en este sistema no hay “medias tintas”, el valor es 0 o 1, por lo que cualquier punto intermedio que aparezca en la señal se ignorará y no afectará a la transmisión, de ahí que, por ejemplo en la televisión digital no haya “nieve”. O se ve o no se ve, pero no puede verse mal.

