La RAM

Lo básico: es la memoria principal de un ordenador. RAM es el acrónimo de Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio. Por lo que el nombre esclarece bastante su naturaleza. Es una memoria de alto rendimiento en la que el procesador puede leer datos y escribir sin importar la posición en la que se hayan guardado físicamente dentro de la memoria.

Para saber más: Debes imaginar la RAM como una gran estantería llena de cajones en las que dentro hay datos. Y además, para recuperar el contenido del cajón de la tercera estantería no es necesario abrir la primera y luego la segunda, sino que puedes abrir ese cajón directamente, coger lo que necesites y usar ese mismo o cualquier otro para dejar el resultado de la operación. Otra forma de entenderlo es que la memoria RAM permite el acceso a cualquier dato almacenado en ella a la misma velocidad, sea cual sea su posición. 

Puedes imaginar una cinta de casete o cinta magnética, si necesitas un dato, tienes que rebobinar la cinta hasta el punto en el que está almacenado y luego recuperarla, por lo que depende de lo lejos que esté se tardará más o menos en llegar a esa información.

Por otro lado, esta memoria puede ser reescrita miles de veces.

Normalmente, los programas se encuentran en el disco duro del ordenador, cuando los abres estos se cargan en la RAM para que el procesador tenga acceso a sus datos a la máxima velocidad. Y una vez cerrado el programa, se borran los datos que se habían cargado para dejar sitio para la ejecución de otros programas.

Esta es la razón de que un ordenador con poca RAM sea lento, ya que al no poder almacenar la totalidad de los datos que necesita en la memoria RAM va recuperando la información por trozos desde el disco duro, cuya velocidad es bastante más lenta, lo que provoca cuellos de botella en el procesador que acaban convirtiéndose en esperas de segundos que se hacen interminables para el usuario.

 


Was this article helpful?
© 2025 Manual para saber de todo sobre tecnología