P2P
Lo básico: Normalmente, el contenido en internet está en un servidor o en una copia cerca de tu localización, gracias a las CDN. Pero desde hace muchos años se usan las redes P2P para que el contenido esté lo más cerca posible del que lo necesite.
Usualmente, cuando se habla de P2P, te viene a la cabeza el pirateo de películas, series o software, pero este es solo un uso de estas redes.
P2P son las siglas de Peer to Peer, o en español, de Par a Par. Un par es un usuario. Por tanto, estas redes se basan en que el contenido lo obtienes del usuario más cercano a ti que tenga una copia de lo que quieras ver o descargar. Simple, descentralizado, económico, porque todos los que forman parte de la red P2P pagan sus gastos de luz, compran su ordenador, etc.
Para saber más: Imagina que se retransmite un partido de futbol por internet, se trata del final del campeonato Mundial y todo el planeta está interesado en verlo. El video, a día de hoy, y posiblemente siga siendo así en el futuro, es de los contenidos más “costosos” de manejar, pues el tamaño de los archivos es muy grande. Si el video se transmite a una tasa de 28 Mbps (Megabits por segundo), esto equivale a una transmisión en HD 1080p, por cada persona que lo vea se necesita un ancho de banda de 28 / 8 = 3,5 MB/s, por tanto, si el partido lo quieren ver 1000 personas se necesitan 3.500 MB por segundo, o lo que es lo mismo 3,5 GB de conexión. Pero estarás de acuerdo conmigo en que habrá más de 1000 personas interesadas en ver ese partido por internet en un planeta de 7.000 millones de personas. Solo con que 1 persona de cada mil del planeta quiera ver el partido necesitas 7 millones de conexiones, 7.000.000 x 3,5 MB son 24.500.000 MB, que equivalen a 24.500 GB o 24,5 TB de conexión. Es mucho ancho de banda ¿No te parece? En este sistema, cuantas más personas quieran ver el partido, más probabilidades hay de que el servidor se sature porque no cuente con tanta capacidad.
Si la retransmisión se hace usando un sistema P2P cada persona que ve el partido tiene una copia en su ordenador de los datos en tiempo real, y al mismo tiempo que se descargan para que los pueda ver, se le envían a otra persona cercana para que también pueda verlo. Ya te estarás dando cuenta que con este sistema, cuantas más personas vean el partido, más fácil será que otros lo vean, pues habrá más fuentes de las que descargar el video en directo porque cada receptor se convierte en transmisor.
Para comprenderlo mejor imagina mucha gente reunida en una plaza. En el centro hay una persona con una vela encendida, y todos los de la plaza quieren encender la suya. Cuando no se usa P2P todos deben encenderla a partir de la primera llama, la de la persona que está en el centro, por lo que se tardará mucho, pues deben desplazarse al centro de la plaza, apartando a los que ya han encendido su vela. Cuando se usa P2P es como si cada persona que enciende su vela le transmite la llama al que tiene al lado, se encienden todas las velas en un momento.
Una de las redes más conocidas es BitTorrent. Se usa para la transmisión de datos, no solo de contenido pirata, y reduce enormemente los costes para la transferencia. Cuantas más personas tienen un archivo torrent, más rápido se descargará.