CDN
Lo básico: Al comienzo de este capítulo se decía que internet está en todas partes porque los servidores conectados a internet pueden estar en cualquier sitio que tenga una conexión a internet. Es por eso que los paquetes de información, cuando cargas cualquier contenido, tienen que viajar por toda la red de cables que une los ordenadores conectados a internet hasta llegar a tu ordenador. Y, claro, si estás en España y quieres algo alojado en un servidor de, Nueva Zelanda, el camino será más largo que si quieres algo ubicado en Francia. Por lo que la velocidad a la que obtendrás los datos será menor si el contenido viene de Nueva Zelanda que de Francia. Los CDN hacen copia de los sitios para que estén más cerca de ti.
Para saber más: En los casos en los que la velocidad con la que se obtienen los datos es crucial, como por ejemplo el streaming de video. En los que quieres que el cliente tenga una experiencia perfecta de tu sitio sin esperas. O en sitios que por el volumen de tráfico necesitan más velocidad para servir el contenido, se usan las CDN (Content Delivery Network o Red de Distribución de Contenidos).
Las CDN son redes de servidores repartidos por todo el mundo que contienen copias exactas de una web concreta, de manera que cuando accedes a, pongamos, YouTube, accedes a la copia más cercana a tu posición. De esta manera te llegará el contenido más rápido y el ancho de banda se repartirá entre los ordenadores que haya en torno a esa copia y no con los de todo el mundo.
Algunas de las CDN comerciales más importantes del mundo son Akamai, Cloudflare o, sorpresa, Amazon. Entre las que usan el P2P están Bittorrent, por ejemplo.