Tipo de redes
Lo básico: Según el área que abarque una red se establecen los distintos tipos:
- LAN (Local Area Network): redes de área local, para oficinas o edificios. Estas son las que usamos los usuarios domésticos.
- WLAN (Wireless Local Area Network): redes de área local inalámbricas, son las redes wifi que usamos en las casas y oficinas.
Para saber más:
- WAN (Wide Area Network): red de área amplia es una red a la que están conectadas varias redes locales (LAN). Estas son las usadas por las compañías de internet para ofrecer servicio a sus clientes.
- WWAN (Wireless Wide Area Network): redes inalámbricas de área ampliada. Son las que usan tecnologías como WiMAX, UMTS, 3G, 4G, LTE. Las usan las operadoras para dar cobertura de datos a los dispositivos móviles.
- MAN (Metropolitan Area Network): son las redes de área metropolitana y están pensadas para el ámbito de pueblos o ciudades. Las MAN están, por tamaño geográfico, en un punto intermedio entre las WAN y las LAN.
- WMAN (Wireless Metropolitan Area Network): son las redes metropolitanas inalámbricas, hacen uso de la tecnología WiMAX. Son muy usadas en zonas rurales o con falta de cobertura de redes cableadas.
- PAN (Personal Area Network) y WPAN (Wireless Personal Area Network): son las redes de área personal, ya sean cableadas o sin cables, que son las más usuales. La forman los dispositivos que están en torno al usuario. Los métodos más usuales para la conexión en estas redes son Infrarrojos, Bluetooth o NFC.
Conexiones de red
Lo básico: Hay varios tipos de conexiones de red, las cableadas (LAN) y las inalámbricas (WLAN). Entre las cableadas más comunes están las conexiones mediante cable Ethernet. La red inalámbrica más usual es la wifi, aunque también es muy conocida Bluetooth.