FPS o imágenes por segundo
Lo básico: El ojo humano reconoce una sucesión de fotogramas como un video cuando ve pasar como mínimo 12 imágenes por segundo.
Aquí tienes un video de YouTube en el que se ve la misma cámara de seguridad a 1, 7, 15 y 30 imágenes por segundo: https://m.youtube.com/watch?v=Igd0upqPi5c
Mirando el video a partir del segundo 14, observa que el primero en el que no tienes la sensación de que el video va a saltos es el de 15 fps (Frames per Second, fotogramas por segundo) mientras que en el de 30, la imagen el movimiento del primer coche es totalmente fluido, en el de 7 fps se ve cómo el coche se mueve a pequeños saltos.
Para saber más: Actualmente, hay varios estándares de FPS:
- 24 FPS: es el usado en el cine.
- 25 FPS: es el usado en la TV en Europa (PAL)
- 30 FPS: es el usado en la TV en EE. UU. y Japón (NTSC)
- 48 FPS: es el nuevo estándar para el cine que algunos directores están intentando imponer.
En los móviles hoy en día verás que aparecen opciones para grabar video en 60 FPS, 120 FPS o 240 FPS ¿Para qué es esto? La idea no es reproducir esos videos a esa tasa de refresco, la idea es poder reproducir un video a 30 FPS, que si ha sido grabado a 240 FPS puede verse 8 veces más lento de lo que ocurrió en la realidad sin perder fluidez en la imagen, es lo que se llama cámara lenta.