Bluetooth
Lo básico: es una especificación para comunicaciones inalámbricas de corto alcance para redes de tipo WPAN. Sus máximas son la sencillez de la conexión, la seguridad y el traspaso de datos entre dispositivos cercanos. Desde el principio, el uso principal de Bluetooth ha sido la conexión de dispositivos a manos libres formados por auricular y micrófono.
Es importante saber que por la limitación del ancho de banda de Bluetooth cuando se oye música en auriculares Bluetooth siempre hay pérdida de calidad porque el emisor aplica de forma automática un algoritmo de compresión parecido al MP3 para poder enviar la música sin que se pare constantemente. Bluetooth te ofrece comodidad pero no calidad de audio para oídos delicados, claro. Con cada versión de BT esto va mejorando, aunque aún no llega a la calidad de otros medios. Recientemente, se está usando un codec diferente en los dispositivos de gama alta que hace que estas pérdidas sean menos perceptibles.
Para saber más: El nombre viene del rey danés y noruego Harald Bluetooth, que unió a todas las tribus vikingas. El propio logotipo es la unión de las runas que forman las iniciales de su nombre, una es una especie de asterisco con el palo vertical largo y la segunda se parece a una B pero picuda.
La primera versión de Bluetooth llegó al público en torno al año 2000, pero al no ser lo que se esperaba en términos de seguridad y de capacidad para conectar dispositivos de distintas marcas, no llegó a tener mucha repercusión. Su velocidad era 721 kbps.
La siguiente versión relevante fue Bluetooth 1.2 en 2003 con una velocidad de transferencia de 1 Mbps. Fue la primera que permitió que los dispositivos descubrieran otros dispositivos cercanos. Esta especificación nació para sustituir a los cables USB 1.1.
En 2004 apareció la primera versión que comenzó a tener una buena acogida, el Bluetooth 2.0 + EDR. EDR significa Enhanced Data Rate, o Ratio de Datos Mejorado. Una de las principales mejoras fue la velocidad de transferencia, por tanto, que subió a los 3 Mbps. Poco después apareció Bluetooth 2.1 + EDR, en 2007, fecha en la que ya todos los móviles tenían bluetooth de serie y muchos portátiles, por lo que se hizo muy popular para pasarse fotografías, tonos de llamada e incluso MP3 entre móviles. Con esta versión el emparejamiento era más sencillo y la seguridad de la conexión más robusta.
La versión Bluetooth 3.0 se aprobó en 2009 con velocidades de 24 Mbps mediante un “truco” que usaba la conexión bluetooth (protocolo 802.15) para el emparejamiento y el protocolo wifi (802.11) para la transmisión de los datos.
En 2010 se aprueba la especificación Bluetooth 4.0 LE (Low Energy) fue una actualización centrada en la optimización del ahorro de energía. La velocidad subió hasta los 32 Mbps. Este sistema se convirtió en la solución para dispositivos IOT (el internet de las cosas) o dispositivos como sensores domóticos o Beacons que son capaces de funcionar hasta 2 años con una pila de botón.
En 2017 se anunció Bluetooth 5.0 aunque a día de hoy no está ampliamente implantado. Está, aún, más centrado en el internet de las cosas. Es capaz de aumentar la distancia de conexión a costa de aumentar el gasto energético y reducir la velocidad de transferencia, lo que es importante para dispositivos que se sitúan a lo largo de una vivienda u oficina. La máxima velocidad de transferencia es de 48 Mbps.
