Sistema operativo
Lo básico: Un sistema operativo es el conjunto de programas que hacen que el ordenador funcione y sirve de base para instalar programas. A menudo se hace referencia al mismo por sus siglas en inglés (Operating System) OS o en menos ocasiones por sus siglas en español SO.
El sistema operativo se encarga del control del hardware del ordenador y ofrece una serie de facilidades a los programas que se instalan para que se den órdenes a este.
Para saber más: Hay muchos más sistemas operativos en funcionamiento hoy en día de lo que puedas imaginarte. Sin ánimo de ser exhaustivos ni listarlos todos debes saber que hay varios tipos de sistemas operativos:
Los basados en MS-DOS o Windows NT:
- MS-DOS
- OS/2
- Windows en todas sus versiones, hasta la 10 que es la más reciente.
- ReactOS
Los basados en Windows CE:
- Windows CE
- Windows RT
Estos los puedes encontrar en las PDA de los repartidores y en algunas cajas de tiendas y bares, incluso en entornos industriales. En su día fue el sistema operativo mayoritario de los precursores de los teléfonos inteligentes: las PDA.
Los basados en UNIX:
- Linux es el más conocido.
- MacOS suele ser la sorpresa de esta categoría
- iOS
- iPAD OS
- Watch OS
- Android
- Android Wear
- ChromeOS
- FirefoxOS
- WebOS
- Tizen
- Solaris
- System (en todas sus versiones)
- Maemo
- KaiOS
Otros:
- PalmOS
- BlackBerry OS
- Symbian
Algunos son para escritorios, otros para móviles, otros para relojes, y muchos de ellos son tan versátiles que los encontrarás en todos ellos.
Te debe haber sorprendido también la cantidad de sistemas que hay dentro de la categoría UNIX, a la vez que el sistema operativo más conocido sea Windows, por lo que puedes llegar a la conclusión de que hay dos grupos grandes: Windows y UNIX. Ahora te haces una idea mejor de la magnitud y el éxito de Microsoft con su sistema Windows.
Según StatCounter actualmente el reparto de sistemas de escritorio es así:
El reparto de sistemas operativos móviles cambia radicalmente siendo en este caso Linux el que copa el mercado gracias a Android:
