Kilo, Mega, Giga, y otras palabrejas…
Lo básico: Todas las unidades de medida, empezando por el metro y pasando por los bits y los Bytes, se usan los prefijos del sistema internacional para evitar tener que hablar de cifras del tipo 1 billón de Bytes, que es lo que conocemos como Tera Byte o TB.
Para saber más: La complejidad aquí viene por el hecho de que, al estar basado todo el funcionamiento de los aspectos informáticos en un sistema binario (de base 2) 1 KB, que son 1000 bytes, a menudo se confunde con 1 KiB que son 1024 bytes.
Como 1024 se parece tanto a 1000, los informáticos comenzaron a usar la nomenclatura del Sistema Internacional para nombrar a los múltiplos de los números que iban obteniendo, dejando un resto que a veces era insignificante, pero que en cantidades grandes no es nada despreciable. De ahí que se llegara al consenso de que usar el KiB, MiB, GiB, con la i minúscula intercalada para expresar que pertenecen al sistema binario y no al decimal.
En el sistema internacional existe el kilo, el mega, el giga, el tera, etc. En el sistema binario sus nombres son kibi, mebi, gibi, tebi, etc. El sufijo -bi viene de binario
Por tanto, a partir de ahora, te debe quedar claro que 1 KB (pronunciado kilobait) = 1000 B y que un KiB (pronunciado kibibait) = 1024B.
¿Cuáles son los prefijos que nos esperan en breve? Pues muy sencillo:
El terabyte = 1000 GB
El petabyte = 1000 TB
El exabyte = 1000 PB
El zettabyte = 1000 EB
El yottabyte = 1000 ZB