Hosting y la nube

Hosting

Lo básico: ya sabes que en internet hay webs y multitud de servicios, pero, ¿dónde están estos físicamente? Pueden estar en un ordenador que hayas configurado en tu casa o en la oficina, pero como normalmente esto requiere unos conocimientos que no están al alcance de todos y sobre todo, una conexión a internet que sea tan estable que permita poder fiarse de su disponibilidad al 99 %, se suelen contratar servicios de alojamiento para hospedar las webs.

Para saber más: La mayor parte de los servicios de alojamiento suelen incluir un dominio al paquete, por lo que al contratar tendrás una dirección tipo www.miweb.com y un espacio donde almacenar la web. Es más, incluso suelen tener instaladores automatizados para instalar los sistemas más usados, como blogs basados en WordPress, o tiendas electrónicas del tipo PrestaShop.

Si eres capaz de redirigir correctamente los puertos de tu rúter de manera interna correctamente, puedes instalarte un servicio de alojamiento totalmente gratuito para ti usando tu propio ordenador o una Raspberry Pi, que es un miniordenador de 35 $. Con esto solo te quedaría pagar un dominio para montarte tu web o tu nube.

La nube

Lo básico: Este es el término de moda para llamar a un servicio que se ejecuta en internet, generalmente de almacenamiento, como por ejemplo Dropbox, OneDrive. O suites ofimáticas como Google Docs, Office 365, Zoho, iCloud, y últimamente Dropbox, que tienen como mínimo un procesador de textos, una hoja de cálculo y un editor de presentaciones disponibles “en la nube” para usarlas vía web.

 


Was this article helpful?
© 2025 Manual para saber de todo sobre tecnología