Ethernet
Lo básico: Ethernet es el estándar para conexiones de cable en redes locales mediante cables RJ45, que son los cables que se parecen a los de teléfono pero más grandes. Normalmente, los rúteres de las operadoras suelen tener varios puertos Ethernet, 4 comúnmente, para conectar dispositivos. Si se necesitan más se pueden usar concentrador o HUB para ampliar el número de conexiones, de la misma manera que si conectas una regleta eléctrica a un enchufe. Una red a la que se conectan dispositivos mediante cables se denomina LAN (Local Area Network)
Para saber más: las velocidades de conexión de las redes cableadas son:
- 10 Mbps que transporta 1,25 MB/s
- 100 Mbps que es capaz de transferir 12,5 MB/s
- 1000 Mbps o Gigabit Ethernet cuya velocidad es de 125 MB/s
- 10.000 Mbps o 10 Gigabit Ethernet, que es el protocolo más reciente capaz de manejar velocidades de 1250 MB/s.
Es importante asegurarse de que el la velocidad del cable que conecte dos dispositivos sea como mínimo igual o mayor que la velocidad del puerto, por esto en los cables de red viene impresa la categoría del cable que indica la velocidad que es capaz de manejar:
- Categoría 4 (CAT 4): 16 Mb/s
- Categoría 5 (CAT 5): 100 Mb/s
- Categoría 5e (CAT 5e): 1 Gb/s
- Categoría 6 (CAT 6): 1 Gb/s
- Categoría 7 (CAT 7): 10 Gb/s
Ahora que las conexiones a internet empiezan a superar los 300 Mb/s verás que es muy importante que tu router y tu ordenador tengan una conexión de red Gigabit Ethernet y que uses cables 5e como mínimo para que te lleguen los 300 Mb completos a cada ordenador. Si tienes una conexión más alta, solo tienes que ver qué tipo de puerto y que cable necesitas.
Así mismo hay tres tipos de cables de red, que son de 4 pares trenzados:
- UTP (Unshielded Twisted Pair): cables sin apantallamiento de pares trenzados. Estos cables, al no tener apantallamiento, pueden sufrir interferencias de los cables eléctricos si se disponen de forma paralela.
- STP (Shielded Twisted Pair): cables blindados con apantallamiento por cada par de cables, lo que les proporciona protección frente a interferencias electromagnéticas provenientes de cables de electricidad.
- FTP (Foiled Twisted Pair): cable apantallado que protege a todos los pares de una vez.