Velocidad de conexión: subida y bajada

Velocidad de la conexión

Lo básico: La velocidad de subida y de bajada de una conexión indica la tasa de transferencia de datos de la conexión, dicho en otras palabras, la rapidez de la conexión, a esto también se le llama el ancho de banda.

Para saber más: En el capítulo de conceptos básicos se habló de bit y Byte y de que 1 byte son 8 bits (1 B = 8 b). Hay una confusión generalizada sobre el Byte y el bit, ya que falta rigor a la hora de escribirlos correctamente y son muchos los que lo confunden. 

Los proveedores de servicios de internet te dan el dato de subida y bajada medido en bits, sin embargo, toda la información que tienes sobre el tamaño de tu disco duro o lo que ocupa ese trabajo en Word para la escuela lo tienes en Bytes. La diferencia es importante. Verás, si tienes una conexión a internet de 300 Mb/s (tienes que fijarte en la b minúscula) podrás transferir 300 millones de bits en cada segundo, pero esto no te da información sobre cuanto tardará en bajarse ese archivo PowerPoint que tienes en Dropbox que ocupa 100MB (de nuevo fíjate en la B mayúscula). Para saberlo debes dividir los 300 entre 8 para pasar de bits a Bytes, tu conexión te permite pasar 37,5 MB por cada segundo, por tanto tu archivo tardará en bajarse 2,6 segundos.

La mayor parte de la gente piensa que una conexión de 300 megas, todo el mundo omite el bits o bytes, permite pasar 300 megabytes por segundo, pero ahora ya sabes que son 300 megabits es decir: 37,5 megabytes. Hay mucha diferencia y por eso es muy importante estar atento a las “bes” minúsculas y mayúsculas.

Subida y bajada

Lo básico: Al hilo de la velocidad de conexión hay dos parámetros que son fundamentales, la velocidad de subida y la de bajada. Gracias a la llegada de la fibra óptica, las compañías han empezado a ofrecer conexiones simétricas que son aquellas en las que la subida y la bajada son iguales.

Sin embargo, son muchos los casos en los que esto no es así, como en el caso del 3G y el 4G o las conexiones ADSL. En estos casos la velocidad de bajada es mayor que la de subida.

La velocidad de bajada es la que mide la rapidez con la que puedes descargar archivos desde internet, incluidas las propias webs, que son archivos también. La velocidad de subida se mide, por el contrario, la velocidad con la que puedes cargar archivos a internet.

Para saber más: Observa que en la nomenclatura de internet siempre se supone que internet está por encima del usuario, de ahí que se diga bajar o descargar un archivo para hacer referencia a cuando te copias un archivo desde internet a tu ordenador y cargar o subir un archivo cuando quieres decir que has copiado un archivo de tu ordenador en internet.

En otras palabras, la velocidad de subida es la velocidad con la que puedo sacar los archivos fuera de mi ordenador y la de descarga la velocidad con la que puedo meter archivos en mi ordenador.

Vamos a poner un ejemplo sencillo, tú y yo tenemos una conexión de 10 MB de bajada y 1 MB de subida y te quiero pasar un archivo de 20 MB que está en mi ordenador ¿A qué velocidad te pasaré el archivo? Tú puedes bajar archivos a 10 MB, eso sería genial, porque en 2 sg tendrías el archivo en tu ordenador. Pero como mi conexión de subida es de 1 MB, cuando yo quiero que un archivo salga de mi ordenador, sale a 1 MB, por tanto, aunque tu conexión sea de 10 MB, te verás limitado por mi capacidad para enviar el archivo, por lo que en lugar de 2 s, tardarás 20 s.

Por esto es por lo que muchas veces tener una conexión a internet ultrarrápida no te asegura ir muy rápido por las webs, ya que al final estarás, en muchos casos, limitado por las velocidades de subida de esos servidores. Esto está empezando a notarse sobre todo en conexiones de 600 mb o más.

Por otro lado, en conexiones asimétricas en las que la velocidad de subida es diez veces menor que la de bajada, normalmente, sí, por ejemplo estás subiendo un video a YouTube, verás que cargar una página web te va lento, eso es por qué para cargar una página web se establece un diálogo entre tu ordenador y los servidores de internet:

  1. (▲Subida) Primero se comunica con un servidor DNS para preguntar dónde está Google.
  2. (▼Bajada) Se carga la página de Google.
  3. (▲Subida) Se manda a Google el texto que se quiere buscar.
  4. (▼Bajada) Se carga la web de Google con los resultados.
  5. (▲Subida) Al hacer clic en la web que deseas visitar, se le comunica a Google, y se pregunta al servidor de DNS que IP tiene esa web, para saber dónde está.
  6. (▼Bajada) Se carga la nueva web.

Y así todo el rato que estés navegando por internet, eso sin contar la recopilación de datos que hacen de nosotros las distintas webs mediante las cookies, que también consumen ancho de banda.

 


Was this article helpful?
© 2025 Manual para saber de todo sobre tecnología