Gestores de contraseñas
Lo básico: los gestores de contraseñas son programas que almacenan las credenciales (usuario y contraseña) de acceso a una web o un programa para que puedas consultarlas de forma sencilla. Estos programas guardan la información bajo una contraseña. Por lo que, con una sola contraseña, podrás consultar todas tus credenciales. Esto te permite poner una contraseña complicada en cada web, porque una vez almacenada en tu gestor de contraseñas solo tienes que recordar la clave del gestor.
Para saber más: los gestores de contraseñas son absolutamente necesarios a día de hoy porque el volumen de contraseñas que manejamos es ingente e incompatible con el uso correcto de las mismas. Recuerda que en el capítulo de contraseñas hablábamos de que cada una fuera distinta, complicada, que no usara palabras relacionadas contigo o con tu vida...
Los gestores de contraseñas más importantes te ayudan, incluso, a generar las contraseñas de un solo uso o de doble factor, por lo que son realmente útiles. Además, puedes guardar licencias de software, archivos relevantes, notas,...
Todos los navegadores llevan incluido un gestor de contraseñas light. Te habrás dado cuenta de que, cuando entras en una web por primera vez, te pregunta si quieres que te “recuerde” el usuario y la contraseña para la próxima vez. Debes tener cuidado con esta característica y saber qué hace el navegador con estos datos.
Si usas, por ejemplo, Firefox o Google Chrome, y no creas una cuenta de usuario, las contraseñas que guardes lo harán de forma local en el ordenador, por lo que si cambias de ordenador o tienes que reinstalar el navegador o el sistema operativo, habrás perdido todo lo almacenado. Si has usado el sistema de una contraseña difícil por cada web, tendrás que recuperar las contraseñas que no recuerdas.
Si usas la sincronización de Firefox, debes saber que tus datos delicados están en la nube de Mozilla o de Google, y que como cualquier otra puede ser hackeada y robada, lo que sería un auténtico desastre.
En el caso de Safari, en el Mac, se usa iCloud para guardar dichas contraseñas, por lo que el peligro es similar al de los casos anteriores.
Además, estos gestores light no sirven, aún, para las contraseñas de doble factor, aunque no me cabe la menor duda de que acabarán haciéndolo.
Los gestores de contraseñas de primer nivel, como son 1Password, Dropbox Passwords, Dashlane, oneSafe+, LastPass,... tienen complementos para todos los navegadores que permiten rellenar usuarios, contraseñas y contraseñas de doble factor automáticamente, por lo que, aunque sean de pago, son una mejor opción de cara a facilitar la tarea.