Discos de vinilo: Sencillos, EPs y LPs

La evolución en los plásticos permitió el uso del vinilo como sustituto del celuloide y la pizarra, lo que permitió mayor calidad de sonido porque eran capaces de recoger con mayor exactitud las ondas. Esto junto con la grabación eléctrica y el uso de micrófonos hizo que llegara la madurez de las grabaciones de audio.

Los discos de 78 RPM tenían una duración aproximada de 4 minutos. En el momento en que pudieron usarse revoluciones más bajas, como los de 33 RPM, unido a los diferentes tamaños de los discos, llegaron los conocidos como LP (Long Play) que eran capaces de contener varias canciones. El término LP a día de hoy se usa para designar el nuevo de disco de un grupo o cantante como herencia de aquellos discos de vinilo que contenían una colección de canciones de un artista. Un LP tenía una duración de 22 minutos por cada lado, lo que sumaba unos 45 minutos de duración. Los discos que una canción por cada cara eran los llamados sencillos. De ahí que cuando un grupo saca un tema nuevo tenga ese nombre y se hable de “el nuevo sencillo de...” . Y, por último, estaban los EP (Extended Play) a medio camino entre los sencillos y los LP, ya que disponían de 12 minutos por cara, y se usaban para álbumes más cortos. 

En nuestros días siguen produciéndose de forma especial versiones en vinilo de algunos discos, sobre todo para audiófilos, puesto que la fidelidad de los discos de vinilo es muy grande. Esto es, recogen aspectos del sonido de los instrumentos que la música digital de primera generación no eran capaces de grabar.


Was this article helpful?
© 2025 Manual para saber de todo sobre tecnología