Windows
Lo básico: es el sistema operativo de escritorio más extendido y ampliamente usado del planeta. Amado por uno y denostado por otros, ha sido el responsable de que la informática personal sea lo que es a día de hoy. Pertenece a Microsoft, de ahí que se le conozca como Microsoft Windows o MS Windows. Actualmente, va por la versión 11.
Para saber más: la primera versión salió al mercado el 20 de noviembre de 1985. En aquel momento, no era un sistema operativo, si no un programa que se ejecutaba sobre MS-DOS, que era el sistema operativo. Windows era, por tanto, un entorno gráfico (GUI, Graphical User Interface). Durante mucho tiempo el núcleo de windows siguió siendo MS-DOS aunque este quedara transparente al usuario. No fue hasta la llegada de Windows XP en 2001 cuando se adoptó el núcleo de Windows NT y se dejó de lado MS-DOS.
Algunos de los hitos más importantes a lo largo de las versiones de Windows son los siguientes:
- Windows 1.0: añadió ventanas a Windows por primera vez y digo a Windows por que las primeras ventanas aparecieron de la mano de Xerox y Apple.
- Windows 2.0: permitió, por primera vez, que las ventanas se solaparan entre sí. (De nuevo no fueron los primeros, pero sí los más conocidos y usados)
- Windows 3.0: fue la primera versión comercial de Windows que fue ampliamente acogida por el público. En 2001 acabó su periodo de soporte, eso da una idea de su importancia, incluso casi 10 años después de aparecer en el mercado.
A partir de aquí, Microsoft empezó a nombrar sus sistemas operativos usando los años de lanzamiento:
- Windows 95: fue el primero que hizo invisible la existencia de MS-DOS por debajo del sistema principal e inauguró una serie de mejoras que a día de hoy siguen vigentes:
- El arranque con el logo de Windows
- La barra de inicio con el botón de Windows y su menú de inicio.
- Los accesos directos en el escritorio
- Windows 98: añadió compatibilidad con dispositivos USB
- Windows ME: fue la edición del milenio para Microsoft, de ahí el ME (Millenium Edition) y supuso el último sistema basado en MS-DOS. Mejoró mucho visualmente y en el apartado multimedia, que ya empezaba a ser muy importante en los ordenadores.
Tras estas tres versiones de Windows pasaron a usar nombres más aleatorios:
- Windows XP: que trajo, por fin, el núcleo NT a las versiones de Windows para consumidores y que fue tan bien recibido que aún hoy hay muchos ordenadores funcionando con este sistema operativo a pesar de los riesgos que eso entraña por su falta de parches de seguridad.
- Windows Vista: junto con Windows ME, las peores versiones de Windows que se han visto. Tardó 6 años en aparecer, el mayor lapso de tiempo entre versiones que ha habido.
Y, en un intento de quitarse la lacra que supuso Windows vista, reiniciaron la forma de nombrar las versiones y pasaron a los números otra vez:
- Windows 7: fue una versión centrada en arreglar los errores de vista y lo consiguió con matrícula de honor, es considerado el nuevo XP en cuanto a que se ganó la confianza de los más dolidos por el funcionamiento tan malo de Vista.
- Windows 8: fue una apuesta valiente por parte de Microsoft por ofrecer un cambio de paradigma en los sistemas de escritorio mediante la interfaz metro y los cuadros de colores de su interfaz que, sin embargo, fueron tan mal recibidos por los usuarios que se relegaron en Windows 8.1 a un segundo plano y en Windows 10 forman parte del menú de inicio solamente. Incluso se atrevieron a eliminar el botón de inicio, que tuvo que ser restablecido a su lugar en futuras actualizaciones.
- Windows 10: lanzado en 2015, volvió a ser un soplo de aire fresco para los críticos de Windows, ya que solucionó todos los problemas de Windows 8 y se ha convertido en un sistema muy estable. Tanto, que desde 2015 Microsoft saca actualizaciones en otoño y primavera para añadirle funcionalidades.
- Windows 11: lanzado en 2021, marcadamente mejorada la experiencia del usuario con su diseño moderno, interfaz intuitiva y recursos de seguridad avanzados. Además, ha sido mejorado el rendimiento en dispositivos con procesadores más potentes. Gracias a su diseño minimalista y su mayor personalización, se ha convertido en el sistema operativo preferido por muchos usuarios.
Esto es en cuanto a los sistemas operativos para ordenadores, además de todo esto Microsoft tiene su línea de sistemas operativos para servidores, sus consolas de videojuegos, sus tabletas y los antiguos móviles con Windows Mobile e incluso una versión especial de Windows 10 llamada IoT (Internet of Things) pensada para dispositivos pequeños que están conectados a internet constantemente.